Alianza Francesa de Valencia celebra foro sobre la influencia de Francia en Valencia

José Cordero / C.N.P. 23.672 / Alianza Francesa de Valencia

En el marco de la Fiesta Nacional de Francia, la Alianza Francesa de Valencia, la Sociedad Amigos de Valencia y la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur) realizaron el 13 de julio un foro gratuito titulado «La Presencia de Francia en la Valencia Señorial» en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica.

Alianza Francesa de Valencia celebra foro sobre la influencia de Francia en Valencia
En el podio, de izquierda a derecha: Francisco Cariello, cronista de la Sociedad Amigos de Valencia; Dalia Correa, presidenta de Fundatur y Jeison Blanco, director de la Alianza Francesa de Valencia. (Crédito: José Cordero / Alianza Francesa de Valencia)

El foro fue impartido por el cronista de la Sociedad Amigos de Valencia, Francisco Cariello, quien habló en detalle sobre los vínculos que existen entre el país europeo y la ciudad. La actividad inició con palabras de la presidenta de Fundatur, Dalia Correa, y el director de la Alianza Francesa de Valencia, Jeison Blanco.

«Es un honor para nosotros celebrar esta fecha resaltando los vínculos que nos unen a Francia, así como los valiosos aportes de los inmigrantes franceses a lo que es hoy en día nuestra ciudad»,

expresó Blanco.
Alianza Francesa de Valencia celebra foro sobre la influencia de Francia en Valencia
El cronista de la Sociedad Amigos de Valencia, Francisco Cariello, impartió el foro «La Presencia de Francia en la Valencia Señorial» (Crédito: José Cordero / Alianza Francesa de Valencia)

Al evento acudieron descendientes de inmigrantes franceses residenciados actualmente en Valencia, así como miembros de la colectividad valenciana interesados en conocer la vinculación de la ciudad con el país europeo.

«Nos complace abonar a esa posibilidad de encontrarnos en los elementos que nos son comunes, como es el progreso de las ciudades, el hermanamiento entre los pueblos y que podamos avanzar para un bienestar de una ciudad que se abre al mundo»,

indicó Correa en declaraciones a la Alianza Francesa de Valencia.
Alianza Francesa de Valencia celebra foro sobre la influencia de Francia en Valencia
La coordinadora pedagógica de la Alianza Francesa de Valencia, María Leal, ofrece palabras de bienvenida a los presentes. (Crédito: José Cordero / Alianza Francesa de Valencia)

En el lugar se expuso una colección de vajillas con piezas pertenecientes a importantes personajes históricos como Luis Felipe de Orleans, rey de Francia; y María Antonieta, reina de Francia.

«Francia ha tenido presencia en nuestra ciudad de Valencia; los franceses han dejado un gran legado importante en diversos ámbitos y aspectos de la vida cultural, arquitectónica, gastronómica y también en gran parte de las costumbres que tuvieron las familias valencianas de antaño»,

añadió Cariello en una entrevista a la Alianza Francesa de Valencia.
Colección de vajillas expuesta en el foro «La Presencia de Francia en la Valencia Señorial» (Crédito: José Cordero / Alianza Francesa de Valencia»)

Uno de los descendientes de inmigrantes franceses residenciado en la ciudad de Valencia que asistió al foro, Leopoldo Fadoul, conversó con la Alianza Francesa de Valencia sobre sus raíces.

«Estoy agradecido por la oportunidad de hablar de nuestros antepasados franceses, de quienes estamos muy orgullosos. Algunos de ellos fueron artesanos y ebanistas; otros fueron intelectuales y ejercían profesiones administrativas, como los tenedores de libros. Por eso, tenemos una tradición familiar con muchos recuerdos y muchos datos sobre nuestros primeros antepasados que vinieron a Valencia»,

informó Fadoul.
Alianza Francesa de Valencia celebra foro sobre la influencia de Francia en Valencia
Público en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica escuchando la charla de Francisco Cariello. (Crédito: José Cordero / Alianza Francesa de Valencia)

La Fiesta Nacional de Francia se celebra anualmente el 14 de julio en conmemoración de dos eventos históricos: la insurrección popular que condujo a la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789 en París, así como la primera Fiesta de la Federación francesa realizada en 1790.

No se permite realizar comentarios.